Facebook le declara la guerra a Twitter y abre sus APIs para actualizar status

Filed under: Noticias — NecatPace @ 10:30 am February 8, 2009

facebookvstwitterEn la noche de ayer Facebook dio a conocer la noticia de que abriría acceso a los métodos para compartir diferentes funciones de compartir información con el resto de usuarios, entre las que destacan las actualizaciones de status, además de notas, ligas y comentarios, haciendo posible que, a través de una API, los diversos desarrolladores allá afuera puedan generar aplicaciones con inospechada cantidad de posibilidades, creando todo un ecosistema alrededor de Facebook, plataforma que hasta ahora, en mayor o menor medida se había mantenido cerrada, a excepción de su intento de rivalizar con OpenID a través de Facebook Connect.

Esto me recordó que precisamente el jueves, haciendo una presentación a un cliente, al estarle explicando en qué consistía el microblogging y, específicamente Twitter, el cliente me dijo: “vaya, Twitter viene a ser como la actualización de status de Facebook, entonces para qué querría usar otra cosa”. Logré convencerlo de la diferencia de objetivos que se alcanza con cada plataforma social, diferencia de la cual sigo convencido, sin embargo al ver esta noticia de Facebook, creo que éstos muchachos están haciendo las cosas muy bien.

Como quiera que sea, a pesar de que Twitter sigue creciendo de forma constante no ha salido de una masa crítica muy especializada, gente que está clavada con las computadoras y nuevas tecnologías de una u otra manera y la prueba está incluso en estudios relacionados. Más aún, ¿cuántos de tus amigos de la escuela o del trabajo tiene o sabe qué es Twitter?

Cuando Facebook, con una masa crítica de usuarios tan amplia decide abrir la posibilidad de integrar de forma más sencilla el microblogging (con el nombre de “cambio de status”, pero a fin de cuentas es lo mismo) a su plataforma, la posibilidad de penetración del concepto es definitivamente superior y, por alguna razón, el concepto será más rápidamente asimilado por los usuarios casuales que cualquier intento de evangelización twitteriana iniciada por cualquier apostol del sitio de la ballena.

No estoy diciendo que **Twitter* vaya a morir, ahí seguirá y seguirá creciendo, pero definitivamente el paso que ha dado **Facebook** ha sido muy inteligente y seguramente pondrá en aprietos al primero. Y dependiendo de la ruta que **Twitter** dé para seguirse diferenciando, éste saldrá airoso o no, de esta singular declaración de guerra.

Via: Bitelia

3 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment